miércoles, 5 de septiembre de 2007

Colombia es líder en la brecha entre escuelas ricas y pobres, opina experto internacional




Álvaro Marchesi es el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Se trata de Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), autoridad en calidad educativa.
Marchesi es uno de los siete expertos latinoamericanos que se reunieron en Bogotá para evaluar el progreso de las Metas del Milenio para universalizar la educación.¿Cómo va Latinoamérica en las Metas del Milenio?Se avanza con lentitud. Nos faltan retos que el sistema educativo no va a completar solo. Me refiero a cuatro tareas: ampliar la cobertura de tres a seis años, evitar la deserción y garantizar que todo el mundo estudie hasta los 16 años, que la educación técnico-profesional sea atractiva y apostar por la educación en valores y la convivencia en las escuelas.¿Cuál es el punto fuerte y cuál el débil de Colombia?Colombia ha hecho un enorme esfuerzo en los últimos años por ampliar la cobertura escolar e incorporar mecanismos de mejora de la calidad. Pero no se ha hecho por igual en todo el país. Ha habido zonas con más progreso y otras que se han quedado rezagadas. El mayor problema es la desigualdad entre sectores sociales. ¿Qué hacer? Hay un gran progreso en el Plan Decenal, que supone un giro positivo ambicioso.En ese Plan lo más fuerte son las tecnologíasHay un punto que se debe mirar: la incorporación no es el factor más importante. Es el profesorado que va a hacer uso de esas tecnologías. En consecuencia, la capacitación de ese profesorado, la motivación, los tiempos para elaborar los proyectos pedagógicos. Ese sería el proyecto en el que habría que centrarse. Y hay elementos más importantes que el computador, como la lectura, las bibliotecas y los valores. No nos tecnologicemos en exceso.Hay una meta de invertir la proporción de carreras profesionales y técnicas. ¿Qué implicaciones tiene? El objetivo de país es el desarrollo equilibrado y colectivo. India tiene un desarrollo tecnológico muy importante, pero solo en unas zonas, y mantiene un país muy atrasado en otras. Desde mi punto de vista, el país necesita una población joven más cualificada en su conjunto, elevar el nivel de cualificación básica. Hay que combinar la innovación tecnológica y la excelencia en investigación con la educación básica general de calidad para todos.¿Colombia falla en esa meta?Creo que Colombia aspira y trabaja en lo que debe ser, pero como a la región, le queda mucho camino por recorrer. Yo creo que ese es el esfuerzo de programas como los de alfabetización. Esos analfabetos, además de sufrir esa carencia enorme, tienen poco empleo y generan unas distancias abismales.Colombia tiene un potencial intelectual enorme, es una referencia en Lationamérica, lo que tiene que conseguir es que la educación llegue a toda la población y eso sea conocido en otros países latinoamericanos.

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