miércoles, 5 de septiembre de 2007

noticia (el tiempo)




Vocero del Eln viajó a Caracas para reunirse con presidente venezolano Hugo Chávez
Se trata de 'Francisco Galán' quien participa en los diálogos entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano en La Habana.
Moris Ackerman, miembro de las comisiones civiles que respaldan los diálogos con el Eln, declaró a la radio RCN que 'Galán' se trasladó el martes a Caracas para realizar gestiones que buscan la continuación de los diálogos que comenzaron a finales del 2005 en Cuba y terminaron el mes pasado su octava ronda sin acuerdo.
El pasado viernes el presidente de Venezuela estuvo de visita en Bogotá y ofreció a su país como posible sede para las conversaciones, gesto que fue agradecido el lunes en un comunicado por el Eln.
Ackerman manifestó que "Francisco Galán", cuyo verdadero nombre es Gerardo Bermudez, viajó a Venezuela "en desarrollo de todos estos procesos".
El rebelde fue detenido en 1992 y condenado a quince años de prisión y el año pasado fue autorizado para salir de la prisión en gestiones de paz.
"Creo que el gobierno y el Eln avanzan en nuevos acercamientos", dijo el gestor de paz y agregó que con el respaldo de Venezuela "para estimular el proceso obviamente se desarrollarán comunicaciones nuevas entre las partes".
El Eln afirmó en su comunicado que la oferta de Chávez supone una "nueva dinámica para contribuir en el proceso".
Según el grupo insurgente, el proceso de paz está en un momento de estancamiento por discrepancias entre sus delegados y los del Ejecutivo sobre una posible tregua y sobre el sitio de ubicación de los rebeldes en tal caso.
El Eln precisó que ante la oferta de Chávez, hará consultas internas antes de "reanudar formalmente las reuniones con el Gobierno de Colombia".

No hay comentarios: